FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO

El temario de física de 2º de Bachillerato, es de una complejidad conceptual fuera de toda duda . Sin ir mas lejos para los primeros días de curso ya se necesitan utilizar conceptos matemáticos desconocidos hasta el momento y un manejo suficientemente fluido de la trigonometría.

Busqué en muchos libros de texto, y en otros muchos de física general, y los refundí en una serie de diapositivas quise pensar como el alumno y encontrar la forma de transmitir mas directa y concisa, soy consciente de que esto no siempre lo logré, y es por esto por lo que el mismo tema, a veces tratando de exponerlo con diferentes enfoques para hacerlo mas claro, produce como resultado un efecto no deseado, cae en la redundancia. Pero de momento no los voy a corregir, debo experimentar, por que la enseñanza creo que debe ser dinámica y cada año, el cambio de alumnado te obliga a cambiar los criterios de transmisión de conocimientos, que solo en apariencia se consideran inamovibles.

Se trata entonces de unos apuntes, no de un libro, y la forma de exponerlos obedece a una triple intencionalidad:

En primer lugar que lean la materia en su totalidad. Una forma obvia, de leerlos con tutela del profesor, es utilizando cualquiera de los medios de proyección. Cañon de video o transparencias.

En segundo lugar , si además no tienen que tomar notas, o muy pocas, se logran mayores niveles de atención.

En tercer lugar, este procedimiento permite entender el desarrollo y las conclusiones de lo que leen , como consecuencia nos podemos detener mas en extraer lo importante, sin perderse en desarrollos matemáticos mas o menos complejos que aunque deben comprender, en absoluto memorizar, pues e encuentran en cualquier libro. La idea es "que los árboles nos permitan ver el bosque" . en definitiva, al final de cada apartado deben conocer sobradamente para que sirve y que conclusiones podemos extraer de la ley física, resultante.

Matías Vázquez Yáñez

                                                                                                                                                                

 

                                 

El Oscilador Armónico

 Ondas   

Óptica

El campo gravitatorio

El campo eléctrico

Electromagnetismo

Ecuaciones de Maxwell

 

Relatividad

Cuántica

Radiactividad